"Quien tenga algo que objetar acerca de lo que yo escribo, sólo piense y recuerde que: Lo que expongo, es mi experiencia y mi pensamiento; no puedo exponer ni su experiencia ni su pensamiento. Si mi experiencia fuese igual que su experiencia y mi pensamiento fuese igual que su pensamiento, entonces usted sería yo... y de ello, a ambos nos libre Dios."
(José L. Dasilva N., manifiesto personal, xxxx)
"El comunismo no priva a nadie del poder de apropiarse productos sociales; lo único que no admite es el poder de usurpar, por medio de esta apropiación, el trabajo ajeno."
(Marx y Engels, Manifiesto Comunista, 1848)

martes, 25 de marzo de 2008

Para qué sirve la filosofía (por Oscar Portela)

( Para qué sirve la Filosofía)

Joaquin Meabe dictará maestría en la Universidad de León España Por Oscar Portela

Se trata del doctor Joaquín Meabe, profesor titular de la Facultad de Derecho. En España él integrará el plantel docente de la maestría en  "Cultura y Pensamiento en Occidente".


Junto a otros profesionales desarrollará un plan de trabajo en docencia e investigación lo que constituye un notorio "distacco" para nuestra provincia que ni tan siquiera está informada de estos acontecimientos.

¿Y para qué?

La pasión inutil por el saber que se sabe a si mimo llevó a Joaquin Meabe a abrir rumbos en un terreno desierto en nuestro medio.

Y lo ha hecho en silencio y con la humildad del sabio, sin esperar reconocimiento oficial ninguno, pues aunque no simpatiza con don Miguel de Unamuno, es ya famoso  en nuestro medio por ser un hombre "entero" y no "partido".

Si debió esperar que algunos medios de Buenos Aires y algunos consagrados colegas  se expresen de esta manera en la Revista "Ñ",  para que en nuestra aldea se agitaran algunas ventiscas y borrascas en los conocidos de siempre:

"En Corrientes hay un profesor internacionalmente conocido, un pensador crítico como es Joaquín Meabe, pero desconocido para el campo de la filosofía local y, sin embargo, muy reconocido afuera. Es un producto de exportación",  dijo de él Leon Rozitcher.

¿Pero para que sirve darse a la tarea especulativa del todo inútil si de "transformar" el mundo se trata?: no de recetas para generar más empleo, ni implementar políticas sociales de Estado, ni impedir guerras? . 

Pues ni siquiera da de comer al que ejerce la tarea de aprender a preguntar pues es esta y no otra la tarea del filosofo.

¿Cómo podríamos "contestar" sin aprender a preguntar dado que el preguntar constituye la "plegaria del pensamiento" ( Heidegger).

La Polis sabe desde Socrates que la pregunta que desmitifica es peligrosa para el poder porque constituye un espejo (speculum) en el cual el hombre puede mirarse a si mismo como si fuera un otro.

Y cuando Socrates advirtió que los Dioses ya no sostenían la "polis" (ciudad) ni abría rumbos a otras formas de praxis política, se dio a la tarea de encontrar nuevos cimientos para que los hombres pudieran sentirse seguros , y encontrar de esta manera  nuevas formas de organización politica.

¿Por qué fueron a través de la historia tan perseguidos los filosofos: Platón, Socrates, Spinoza, Descartes, Heidegger, o tan ignorados como Nietzsche por citar solo a unos pocos?.

¿Son realmente peligrosos aquellos que manejan un saber con el cual no se puede "hacer nada"?. Ortega invierte la inconsistencia del planteo y afirma: "si nada podemos hacer con la filosofía ella puede hacer algo con nosotros".

Heidegger llevará a claridad total este planteo: en primer término no se habla de filosofía sino que ella habla y pregunta en nosotros, y como tal nos constituye en lo que somos, mortales siempre atraidos por la tragedia.

Domenach decía , y Joaquin Meabe estaría de acuerdo con ello, que si los politicos hubiesen leido más a Moliere y Shakespeare, se hubieran evitado muchos instantes ominosos para la historia del genero humano sobre la tierra.

¿Que Joaquin Meabe merece ser Distinguido en su Provincia?

¡No cabe ninguna duda!

Pero los Homenajes se hacen a lo músicos populares antes que nada.

Mas las semillas que se siembran hoy dan fruto en un tiempo no cuantificable. Sobre todo en nuestra tierra.  

Más allá en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad española de León, Joaquín Meabe  formará parte del plantel docente de esa unidad académica, que próximamente dictará la maestría en "Cultura y Pensamiento en Occidente".

El Profesor  titular e investigador de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste, se dice, "es  poseedor de una aquilatada trayectoria y experiencia en el campo del pensamiento político, jurídico y moral de la "Grecia clásica".

"Estos antecedentes motivaron a que la universidad ibérica tenga en cuenta al docente de la UNNE", indicaron desde la Dirección de Posgrado de la Facultad de Derecho de León.

La permanencia del correntino en España también servirá para que éste participe del desarrollo de un profuso plan de trabajo en docencia e investigación, como así también colabore en proyectos de investigación.

"Contribuirá de este modo con sus valiosos aportes a la terminación de la edición, traducción y comentarios de la Ética a Nicómaco de Aristóteles, revisando traducciones, añadiendo notas a la edición de la Política de Aristóteles a ser publicado próximamente en la prestigiosa y famosa editorial española Tecnos", agregaron los organizadores.

Quiza si , quizá la pasión del saber durante los prolongados eclipses del espiritu, tengan algo de las pasiones inutiles sartrenas, pero invocando nuevamente al maestro Unamuno, diré que existen bocas que pueden fundar oasis en el desierto.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

QUE SIGNIFICA HOLLYWOOD PARA EL CINE
POR OSCAR PORTELA

Que el arte mas popular sea el peor conocido -nos referimos el séptimo arte- habla de la dificultad de trasmitir la importancia en la escala de valores y la evolución de un arte al cual los mas importantes filósofos de nuestro tiempo (Deleuze, Badiou) dedicaron sus estudios mas importantes desde el punto de vista epistemológico.

El cine ayudó a crear un vínculo distinto de la percepción con el espacio tiempo.

A esto debemos agregar la ausencia adecuada de un crítica de oficio que marque la relación entre política y cultura – cultura y dinero - lo que torna las cosas más
Incomprensibles aún cuando se trata de hablar del rol histórico que jugó la pretenciosamente denominada Academia de Ciencias y Artes de Hollywood en esta historia, en la que fundamentalmente el cine colonizó,
se hizo con los mercados ( distribución, propaganda etc.) en detrimento del cine Europeo y del cine del Este.

La “Reyna de Hollywood” – leyenda negra de Beverly Hill – explico esto de un modo más claro que un diáfano sociólogo:

“Como en Estados Unidos no teníamos nobleza nos inventamos una: Las estrellas de Cine”.

De ahí que uno de los genios mas importantes de la historia del Cine el alemán Erich von Stroheim al cual la industria le destrozó su obra magna “Avaricia”.

Hollywood llevó esta actitud a los extremos mas actuales de mutilar el “Ludwig” de Luchino Visconti

O de incautar y ocultar el rodaje del film inconcluso de Orson Welles sobre el Brasil a instancias del gobierno norteamericano.

La historia es muy larga y triste. El Óscar de Chaplin perseguido y huido de los tribunales inquisitoriales de McCarthy y Hoover recibiendo el Óscar en un sillón de ruedas.

Si Hollywood se alimentó del talento de muchos grandes directores Europeos exiliados en ese durante las grandes guerras – incluidos los genios de Renoir, Lang, Murnau – expulsó a tantos talentos de sus plato que deberíamos escribir un libro sobre este genocidio del verdadero talento.

La actitud xenófoba para premiar – extendido a la música popular – tiene solo como parámetro el idioma.

Además de utilizar para “tareas” menores a las grandes estrellas inglesas fundamentalmente y a veces de otros países.

Solo Simone Signoret por una filmación en Londres – “Un lugar en la cumbre” - o Magnani por su papel en “La rosa tatuada” siempre con dificultades para adaptarce al sistema – lograron un Óscar reservado solo a los exclusivos miembros del país del norte.


Jeanne Moreau -llamada por Welles “la mejor actriz del mundo”- la primer mujer nombrada de pleno derecho miembro de la Academia de Bellas Artes de Francia Óscar “honorífico” en 1998 ¿?- quizá la actriz más homenajeada del mundo definió su tarea de este modo:

“Permitir que el cine sea posible en Europa”.

Aunque esto parezca una ucronía se sigue haciendo buen cine en todo aquello que sea solo lograr efectos mediáticos como las vidas de Brad Pitt y Angelina Jolie quienes parecen los únicos paradigmas conocidos del cine actual y los medios se regodean en hablar de ello.

Es responsabilidad de los medios difundir algo más que los filmes de taquilla. A Greta Garbo el rostro más perfecto que dio la pantalla dió hasta el momento fue recibió su tributo en 1954 con un Óscar honorífico.

El acto de premiación de los oscar 2009 no aporta ni al tradicional sentido del espectáculo – todo muy esquemático – ni aportes al reservorio de los mejor del séptimo arte que haya podido legarnos Hollywood que en 1950 dejó sin un Óscar una de la mejores interpretaciones dramáticos del cine.

El de Gloria Swanson en su creación de “Norma Desmond” de “Sunset Boulevar”.

Pero en esta historia donde la actriz más nominada y considerada hoy “reyna” se llama Meryl Strepp - aunque haya conquistado un solo Óscar como mejor actriz – uno no deba sorprenderse de nada.

Como afirmaban quienes trasmitían el acto, el “Guasón” de Ledger era el mejor que se había hecho y un Oscar post mortem – solo otorgado hasta hoy Peter Finch – olvidando ya la actuación paradigmática de Nicholson en este papel.

Finalizando: si “El Ciudadano” de Welles que fue mas europeo que Americano no obtuvo ningún Oscar además de haber sido boicoteada por Hertz se impone hablar y esclarecer esta historia que pertenece por derecho propio a la historia de la cultura europea occidental de nuestro tiempo.

Sean Penn es un buen actor pero quiza había que acotar con el inmenso George Scott : " no se trata de una carrera de caballos", cuando parsimoniosamente rechazó el Óscar que le habían otorgado.

Aquí los premiados en este aciago año.

Oscar Portela

Mejor Película
Slumdog Millionaire
Mejor dirección
Danny Boyle por Slumdog Millionaire
Mejor actor principal
Sean Penn por el filme Milk
Mejor actriz principal
Kate Winslet por el filme El Lector
Mejor Actriz de Reparto
Penélope Cruz
Mejor Actor de Reparto
Hedge Ledger por El Caballero Oscuro.
Mejor guión original
Dustin Lance Black por la película MILK
Mejor guión adaptado
Simon Beaufoy por el filme “Slumdog Millionaire“
Mejor película animada
WALL-E
Mejor corto de animación
“La maison de petits cubes”
Dirección de arte
Donald Graham y el chileno Victo Zulfo por la cinta El curioso caso de Benjamin Button.
Mejor diseño de vestuario
Michael O’connor por la cinta La duquesa (The Duchess).
Mejor maquillaje
Greg Cannon de la cinta El curioso caso de Benjamin Button.
Mejor cinematografía
Anthony Dod Mantle por la cinta “Slumdog Millionaire“.
Mejor cortometraje
Jochen Alexander Freydank por el filme Spielzeugland (Toyland)
Mejor documental
James Marsh y Simon Chinn por “Man on wire”.
Mejor corto de documental
Megan Mylan por “Smile Pinki”.
Mejor efectos visuales
Eric Barba, Steve Preeg, Burt Dalton y Craig Barron por la cinta El curioso caso de Benjamin Button.
Mejor edición de sonido
Richard King por la cinta El Caballero Oscuro.
Mejor mezcla de sonido
Ian Tapp, Richard Pryke y Resul Pookutty por la cinta Slumdog Millionaire.
Mejor edición de película
Chris Dickens por la cinta Slumdog Millionaire.
Oscar Al Merito a la carrera
Jerry Lewis.
Mejor banda sonora original
A.R. Rahman por el filme Slumdog Millionaire.
Mejor canción de película
Tema “Jai Ho” del filme Slumdog Millionaire.
Mejor película en lengua extranjera
Japón con el filme “Departures” del director Yojiro Takita

Anónimo dijo...

UN ADIÓS DE OSCAR PORTELA

a Christian Binderfeld



Poema de Oscar Portela



Perdido el fuego del aliento que los Dioses

Depositaran en lo profundo de mi boca

¿Adonde huir,ah decidme vosotros:



Hacia que calmos lagos donde duermen

las algas, oh vasto mundo y

abandonar mis sueños y deseos

volados hacia el invierno más letal

donde sucumbe el alma de las forma?



Gotas de sangre caen de mis ojos.



Adiós. ¿Quién habla ahora y en nombre

de que loa aún a la tierra?



Vasto mundo, vasto mundo: alguna vez

amé su cuerpo y mis voces hablaron

por su ebria alegría y mi años florecieron

repentinos como el relámpago

en sus manos transformadas en fuentes:



Una flor de lapacho perforaba mis ojos.



Restancias del deseo. Si me llamara Raimundo

vasto mundo sería apenas una rima

y no una solución.



Adiós palomares silvestres.



Todo lo noble se ha esfumado del mundo

ahora que los Dioses abandonaron

al amigo del solar y la endecha.



¿Adonde ir decidme ya vosotros

apresuradamente: no se quien soy

y la sordera hace presa de mí:



Adiós memorias. Las nauseas me devoran.



Cumplidas que fueran las tareas

encomendadas a mi ambiguo destino

me despido ahora atentamente

de vosotros: Oscar Portela

Anónimo dijo...

LA SEVICIA

poema de Oscar Portela



Los monederos falsos han triunfado.


Tasadores y buitres se disputan

la historia escrita tras agónicos años

en los cuales reinaran las imperiales sombras

y las luces de lanzas y de dagas

hicieran la riqueza deste pueblo:

su memoria de equívocos y duelos.


Hoy se repite el estribillo cruento:

se remata el imperio de los sueños.


¿Quien da más? ¿Cuantos denarios

cuesta la corona que conseguir supieron

los ilustres en otros tiempos de clavel y olivos?


Hoy triunfa la canalla luctuosa

con un veneno que tritura el alma.


Argentina se vende. Buhoneros, bufones,

filisteos de rasgos inconclusos

van a pulir la lapida impoluta

con estilete vil e impulso ignaro.


Aquí yacen las sobras espectrales

de antiguos remos fundadores.


Argentina se ha muerto. La utopía

que el poeta de “argentum” puso en marcha

yace postrada ahora ante tanta estulticia

y tan oscura cantinela enana:


¿Quién da más? ¿Cuántos denarios

Cuesta aqueste sueño?


¡Oh tanta ingrata y cruel sevicia?

Anónimo dijo...

La desgobernabilidad



a Juan Archibaldo Lanús.



por Oscar Portela



Los partidos políticos en Argentina son apenas fotocopias de organismos minados por el dengue, necrosados y percudidos por la falta de resolución histórica en torno a un sistema verdaderamente representativo.



Me atrevería a decir que en esta nación nunca existieron partidos políticos: esto es, organizaciones intermedias en las cuales el pueblo delega la necesidad no solo de representación de una ecuación de intereses de identidad ideológica y sectorial determinadas, para que estas se conviertan en riñones que drenen los conflictos sociales que azuelan las sociedades en todo tiempo y todo lugar.



La argentina tuvo grandes individualidades históricas y no grandes partidos políticos. De ahí la congénita debilidad de un real orden republicano y la constante fragmentación de las organizaciones políticas a lo largo de toda la historia Argentina.



Más alla de las contribuciones de los pensadores a las formas que adquiriría con el tiempo la democracia moderna ( Locke, Rousseau y otros), la democracia parlamentaria no fue solo la resultante del siglo de las luces aunque la conformación definitiva de los partidos políticos más antiguos de Europa daten del siglo XVIII.



La decapitación de Carlos I de Inglaterra a manos de Oliver Cromwell. Y según algunos teóricos fueron los puritanos los que dieron origen a tal forma de lo que hoy todavía pretende llamarse democracia: he aquí las argumentaciones que esgrimen teóricos como César Vidal:



“los parlamentarios no estaban dispuestos a consentir aquella manifestación de despotismo y se alzaron en armas. No deja de ser significativo el programa de los rebeldes –en su mayoría puritanos porque contrasta con los de otras revoluciones y es muy similar al de los insurgentes de Norteamérica en el siglo XVIII.



No buscaban implantar una sociedad utópica sino que, por el contrario, pretendían que quedaran garantizados más allá de cualquier veleidad algunos derechos elementales como la libertad de conciencia y expresión, o la propiedad privada.



Sus aspiraciones podían parecer modestas, pero hicieron más por el avance de la democracia que cualquier otro movimiento”.





“A pesar de su mala prensa, -afirma Vidal_ los puritanos fueron artífices de la democracia moderna. Convencidos de que el ser humano tiende al mal, insistieron en la división de poderes para que unos pudieran controlar a otros y la acumulación no llevara a la tiranía.



Apostaron por garantizar derechos no utópicos, sino realistas a favor de la libertad individual, como el de propiedad privada, el de controlar las subidas de impuestos o el de libertad de conciencia. Su herencia quedaría cristalizada más tarde en la constitución norteamericana y en su sistema de “frenos y contrapesos”.



Si bién la monarquía conseguiría restablecer sus fueros, el parlamento tardaría poco en consolidarse firmemente y todo este proceso data como decíamos de 1599 a 1658.



Que lejos de la trágica Revolución Francesa que terminaría con el advenimiento de los napoleones y los repetidos intentos de instaurar una República – dos veces más.



Preferimos no hablar de España ni de Italia.



Desde esa aurora se consolidaron en Inglaterra tres partidos: el Conservador, el Laborista, y el Liberal – el más moderno.



Y ninguno más.



Quinientos años después de los orígenes del Parlamentarismo Inglés, la Argentina del siglo XXI continua sin encontrar las vías no solo jurídicas sino de facto, para poder consolidar un parlamento.



Y sin parlamento en el cual las minorías sean solo sombras la democracia se halla ausente: se trata de un gobierno al que los ingleses sabiamente llamaron el gobierno del partido del Rey.



En este caso del Gran Rey K. Un personaje surgido de la imaginación de Edgar Allan Poe y de su amada Berenice.



Y la Argentina se asemeja cada día más a un castillo parlante

(Bachelard) o al ideograma de “La Pavorosa Casa de los Usher”.



Quienes intentan rescatar la República, quienes continúan rasgándose las vestiduras en nombre de los humanismos fofos

y activando la desmemoria, para exorcizar los demonios de los gobiernos de facto, deberían recordar que estos solo fueron las leyes de “excepcionalidad” que una democracia viciada se dio a si misma, en un intento por hacer de la urnas garantías de equidad y justicia.



Obviamente tampoco recuerdan que muchísimos tribunos de esta ilusoria romanía ocuparon cargos durante esas dictaduras.



Y que lo que hoy llamamos partidos de la oposición por contraste con el partido de Gran Rey Narizotas, son solo fragmentos de esos partidos que – lo dijimos al principio- nunca lograron consolidarse durante 200 años de historia.



El divorcio de una sociedad civil esclerosada y al borde de la implosión social – con una violencia psicótica desbordada y una creciente marginalidad no solo económica sino moral- no adviene de la famosa palabra “exclusión”, pues esta no denota el concepto de-al margen de la ley sino de la anomia ética que sacude el Reyno de Trulala.



Ley no es signo de justicia: no sabremos nunca si Salomón hizo o no justicia. Pero tenemos la certeza de que “Bruno Díaz” sería más efectivo que Anibal Fernández para poner orden en esta ciudad Gótica donde los parlamentos son ineficaces.



El Dengue que cesó de existir durante más de tres décadas vino de manos de los pelucones de los lores del Partido del Rey.



Mientras tanto la bulla no deja oír . Y muchos “pueblos” señor Kirchner dejaron sus cenizas en las urnas. Atte Oscar Portela

Anónimo dijo...

De Edna Pozzi a Oscar Portela

"Entonces, Oscar, mientras tus poemas inician su vuelo vertical (¿a qué extrañas alturas?), yo miro las excesivas hojas caídas de este otoño y pienso que cuando escribo soy apenas una pluma de quetzal, con esos pequeños círculos dorados que con el tiempo se van apagando, toman un color de sangre seca, de inevitable melancolía.

Claro que me dijeron que el poeta "hace palabras" y por eso tan y tan alta es la dignidad de la poesía. Pero hay otros "saberes", así de misteriosos y secretos, que irrumpen en el mar del lenguaje y tornan ilusorio cualquier intento de aproximación. En ese borde peligroso estamos escribiendo y a veces siento el vértigo de la caída. ¿Cuándo y de qué manera la certeza de la exactitud, el encuentro que no es meramente la nostalgia de lo perdido?

Estoy dándote las gracias por tus palabras y la calidez de tu amistad. Siempre tus poemas me con-mueven de un sitio para el otro, como el mar. Estás "sucediendo", Oscar, haciéndote de a ratos inacabable, fluyendo sobre una meseta de dura soledad.

Ahí te estoy acompañando, si me lo permitis. Va un abrazo, un recado para el poeta amigo ".


La trampa



poema de Oscar Portela



A Issa: M. Martínez Llongueras.





El zureo de la paloma de la lascivia

Atrapada en la trampa del deseo.



Y el misterio del duende que en otoño

Apaga las cenizas del rescoldo

De la pasión que en el habla

Recóndita del ritmo

Se convirtió en poema.



Eso es todo: el niño que se ahoga

En las mismas de una espera

Transfigurada ya en estigmas del sueño



Del “decir para ser y no del ser para decir”:

El habla ama en mí: habla es deseo.



Intemperie infinita donde se pierde

El calculo y es el silencio guarda

De lo que no llegó.



La paloma es el ángel en la imagen del niño

Que ahora visceralmente herido

Se desangra en la música del cielo



Vacío como ayer cuando el zureo de la lascivia

Se inclinaba al vació de lo que no nació.





FATALIDAD



poema de Oscar Portela



a Luis Prieto



Fatalmente encarcelado en mí

y en la sombría forma de arrojarme a mí mísmo

hacia el lenguaje y ser mundo en el “mundo”

mutilado y sombrío príncipe de Aquitania

de la torre abolida ya condenado al círculo

del laberinto pérfido que apaga todo ardor

de ser en cuerdas ay, vibración y canto.



Por ello mi corazón ya no pregunta.



Los hados del destino me conminan

A proseguir en sombras mí destino.

Fatalidad sin término.



Todo quejido de dolor informa

del luctuoso eclipse

que nos amarra a la imposible espera.



¿Que hacer maña? En ataúd vacío

yace el cadáver de quien fuera el otro

de mi mismo sosias.



Mientras cantaba el canto del camino

en un profundo sueño la cicuta he bebido

Para que Poe viva como la firma mía

Que es la firma de un ciego.



En ciego túnel.

Los ciegos me rodean.



Ahora Luís, que los feroces hados del destino

me conminan a proseguir en sombras

el camino.



Aquí el poema.

Anónimo dijo...

OSCAR PORTELA.

Jed Hill un hijo de Zeus


Jed, no es Apolo no, el que sembró su semen
en las islas Egeas para que nazcas tu,
hijo de Zeus y envidiado por el Olimpo entero.
Así tu reino - construido por porfido y con sangre -
es el de todo súbdito que ama el vasallaje
del amor, al que rendidos - prosternados,
uncen la savia de sus vidas: dese modo
tu padre olímpico creó tu cuerpo de titan para
que nunca mueras y des el pan y el vino a quien lo necesita.
¡Ah, que bello eres señor mío! ¡Zagreus!... ¡Zagreus!
¡Más dulce que la miel de las colmenas de Palmira
en donde rinden culto a tu hermosura-
y es tu abraso de amor el liquido que llevas
para que brote de la tierra
simiente clara de otra raza de reyes.
¡Ay, si por instantes tu eternidad penetrase
en mi cuerpo, leve me elevaría hacia los cielos,
y besaría la ingle de donde brota
el tallo que florece fulgente como flama
para que nadie muera, pues traes la eternidad
en él, tu sembrador de la ambrosia!
Y yo, como custodio del templo en el que
finges dormir, vivo por siglos
para que la luz de tus transformaciones
no se apague y como el rayo que te engendró
cruce los tiempos hacia el retorno- y lance
la flecha de la felicidad perfecta,
encarnada en la divinidad de carne y hueso
y metamorfoseado en otros que son tu mísmo,
Jed Hill, oh semidiós y amante.
Ahora Jed, ayer Heracles y en otros
tiempos otro pero el mismo.
Nadie blasfeme en el templo del más bello
titan el cual jamás demora su llegada al puerto
de la humana esperanza.
Yecto y rendido antes tus plantas
beso tus piernas que son columnas jónicas,
y asciendo hacia la inagotable fuente de tu sexo-
besando con ardor tus labios fuentes-
- buscando tú desnudo torso como coraza donde guardar
fragilidad y hastío.
Soy tuyo Jed. Otro súbdito más
que adora a Pan y sabe en su corazón quien eres-
la multiplicidad de dioses escondidos tras de todas
las cosas deste mundo.

Anónimo dijo...

LO INMENSO
poema de OSCAR PORTELA

Así divinizar la muerte haciendo posible lo imposible.

¿Mas de que qué otra manera justificar la vida que no otra cosa es
que trabajo de la muerte sobre el alma del cuerpo
sino convirtiendo una calavera en crisantemo?

La muerte atada a la justicia y la vida a las Moiras
que cohabitan con la justicia de ambiguo modo.

La vida y sus espejismos todos no son sino trabajo
De la muerte que se gloría de si en un hermoso cuerpo,
En sembradíos de espigas amarillas, en dulces aguas,
Y en los veranos tórridos y el hielo – el hielo con que coronará
Su obra, las furias desatadas de elementos con que construye
La habitación del hada y nosotros embarazados de sueños
Surgidos de la catedral de la que vuela un ángel, los intestinos
En los que deberemos sembrar el oro de Memling que requiere
La muerte para divinizarse y así justificar y embellecer la vida
Que su final osa el coro de Arcángeles con que premia
El dolor de la perdida, la dolorosa huida de los que amamos y
Las estériles búsquedas del vellocino de Oro.

¿De que vale el camino si no logramos engendrar un Ángel
con que la muerte se corone cuando nos despidamos de la tierra?.

Tierra- muerte- vida y tus labios cuando levante vuelo hacia
La vuelta – de la nada a la nada- y el Allellujah de toda despedida
Que dice sí porque la vida se corona en la muerte –porque la muerte
Diviniza la vida limpia, blanca, pura como los dedos marfilíneos
Del amante a los que asidos nos atenemos en los sueños.

Anónimo dijo...

--------------------------------------------------------------------------------

LEVY POULTER
poema de OSCAR PORTELA

Solo tu Levi, solo el fugaz relámpago
De la lujosa pedrería de tu cuerpo
Hace caer la muerte de rodillas
Ante el goce que estalla en el relámpago
De los códices que alumbran los rubíes
Con los cuales te hicieron para que
La Eternidad caiga rendida ante tus piernas.
Selva tú y números con los cuales
Se mueven las esferas: verte y saber
Que la veneración es poco y sentir que
Que las estrellas me poseen y que el vértigo
De la pasión me devuelve a las albas
Del primer espasmo de gozo por el cual sabemos
Que oscilamos entre la eternidad y el tiempo.
Y que somos algo más que la nesecidad
De procrear la especie: música de las esferas
Somos y sobre todo Levi Poulter que entre mis brazos
O yo entre los metales de la perfección que luces,
Muero y renazco una y otra vez, más allá de las tumbas
Cuando el liquido que crea y mata surge de mi como la lluvia
Para el elogio y el cántico de las mareas del placer
Y el vuelo con el cual hago el amor contigo
Y sueño que nada está perdido todavía
Cuando el mito del vellocino vuelve y la creación
Entre tus brazos se repite en el beso mortal
Con que sellamos un pacto entre los sueños
De las lunas y las arduas vigilias de los soles.

Anónimo dijo...

Jol: se que vas a perdonarme: he pensado en los últimos tiempos en comenzar a escribir mis memorias: hasta hoy me había negado a hacerlo como si tuviera la eternidad en mis manos.

Pienso mucho a veces en ser un nuevo Robinsón, porque estoy maltrecho y cansado. El poder no termina de cebarse contra el arte y los pensantes.

Yo no me olvido de vos hermanin en ningún momento y sueño en que POESITE, que ayudó a parirme de nuevo, vuelva triunfante al ruedo conducida por un auriga con tu: Oscarin

Anónimo dijo...

UN ADIÓS PARA LA GENIAL INDA LEDESMA por OSCAR PORTELA

para Joldi con todo cariño : Oscar

Nada por aquí. Nada por allá. Murió Inda Ledesma. ¿Y quien era preguntarán los más jóvenes?

Y los que acostumbrados al “rating”, los que reverencian el éxito de avatar, los que todo lo saben acerca de los nuevos directores de cine que para presentarse ostentan “tarjetas” en las cuales se dice…..Inda fue de todos los personajes del gran arte cinematográfico que conocí la mas importe – junto a Maria Rosa Gallo – de las actrices-directoras del teatro argentino, y una de las actrices excepcionales de la escena múltiple – que merece morir en el desconocimiento de sus connacionales- en un tiempo de indigencia, en la que nada tiene importancia como no ser los comerciales del “reality-show”, mientras actrices de oros países, gozaron y gozan, hasta la ancianidad, de honores y hasta de tributos protagónicos, mientras a Inda jamás el periodismo amarillo la invitó, ( tiene La palabra) … para que explique cual era el legado que deja hoy a una nación, pobre en ejemplos de excelencia, en todos los ámbitos de la vida social.

Basta con recordar los nombres con los que se codeó en el escenario: Shakespeare, Moliere, Miller, Euripides, Williams, Chejov, O´Neill, Brecht, su amado Pirandello, y tantos otros….

A su lado China Zorrilla resulta una figura de circulación, mientras Inda vivió y vive solo en las escenas de un espectáculo: yo llevó en la memoria la aparición suya, deslumbrante, en un filme raro como “Flop” de Eduardo Mignona (estoy convencido de que en nuestro país solo ella era capaz de hacerlo), como el de crear un personaje caro al mejor Fellini, y llevaré en mi memoria su puesta de “Lisistrata” en el Teatro “San Martín”, pero lloraré no haberla visto en su “ Medea” de Euripides, y en su “MacBeth” del Cisne de Avon.

Inda podía hacer lo que quisiese pero era fundamentalmente una trágica.

Productora y directora dejó a la televisión argentina una de las experiencias más estremecedores de lo que debe ser una Tv. formadora de Cultura: su dirección del “Israfel” de Abelardo Castillo, con una de las más perfectas actuaciones de Alcón a lo largo de su extraordinaria carrera.

No se reunirán multitudes para despedirla: los que la conocieron y trabajaron con ella callarán lo que fue y el periodismo estará ocupado en la vida de Ricardo Rokefort: esa es la argentina de la “Demokracia” que muchos alaban: Sea la Eternidad para Inda Ledesma, ejemplo de conducta humana, de genio y disciplina como actriz: esas virtudes que faltan en este triste país que hoy vivimos: ¿que ya vendrán tiempos mejores? Jean Moreau la comprendería, solo que Inda no filmo en los países en los que trabajó la enorme actriz francesa, que alguna vez seguramente se reunirá con su par argentina.INDA LEDESMA era un volcan de talento.No la velaran " oficialmente": no era un "mito popular" y no dá reditos políticos.

Así los pueblos olvidan a sus verdaderos maestros. Porque INDA LEDESMA era solo un volcan de talento.

Anónimo dijo...

Marzo 7, 2010 en 2:53 pm | Responder
TU ME REVELAS
poema de OSCAR PORTELA

(Senderos en el bosque- 1977)

Tú nos revelas naturaleza.

Entre ti y nosotros no hay pactos
O todo pacto es efímero
como el vuelo de la alondra.

Tú al ocultarte
Nos desocultas, develándonos
Las raíces del desamparo.

Tú pones sobre ti
tus densos montes,
tus pájaros ocultos.

Así velas el basto barro
Insomme de la tierra.

El hombre brota de sí
Sus dulces cantos.

Así emboza desconsoladamente
Sus ánimos de nada.

Tú nos revelas naturaleza
Entre ti y nosotros
No hay pactos. Tú manas sobre ti.
Tus dessos frutos
Que doran y sazonan los días.
Tu desnudez es desnudez
Del hombre librado a su silencio.
Y tiendes tus manos
Hacia el suelo,
Hacia la arena tímida
Cubierta de grama torpe
Y de cardo insolente.

No hay pactos entre ti y nosotros.

Sólo asonancias y disonancias múltiples

Pero tú nos revelas
La desnudez del hombre,
El Silencio del animal
Reducido a sus hábitos.

Tú nos revelas Naturaleza,
Y por piedad te vuelves invisible
Para ocultarnos.

Pero en tu ensombrecerte
Tu mejor nos desnudas,
Y no hay entendimientos
Entre tus húmedas cavernas,
Tus solitarios ríos
Que mejor sienten la noche
Y los espejos de la noche,
Y estos crepúsculos del alma
Como álamos tendidos
Bajo un cielo desierto.

Así mientras tú tañes
Pétalos y hojas, vientos y flautas,
Dices fugacidad de lo que lucha,
Y revelas el hastío de Empédocles
O el miedo de las sombras.

No te amamos Naturaleza
Ni tú en nosotros te amas.

El sol vuelve a lo mismo
Y son tus aves
Semillas que el aire trae para nada.

Tú nos revelas, y todo en ti
Es deseo de muerte,
Y todo en nosotros
Deseo de sueño y ocultamiento.

Entre Nosotros no hay pactos, Naturaleza.

Anónimo dijo...

Un abrazo Jol:tu amigo Oscar Portela

Anónimo dijo...

SOLEDADES
poema de OSCAR PORTELA

Profunda soledad de las estrellas.

La luz peto de soledad
que ciega y aísla, hielo y desierto.

Y el tiempo muerto del grito del eclipse
cayendo como mortaja sobre el mundo.

Así estoy, grito sin eco, momificado
por la profunda soledad de las estrellas
y abriéndome a todas las galaxias, ya sin madre
ha que devolver el grito de soledad que me destroza
mientras espero disolverme en el último
límite de un corazón que late aún
y espera el grito del eclipse definitivo
del hielo y el desierto.

*/ Un abrazo querido Jol