"Quien tenga algo que objetar acerca de lo que yo escribo, sólo piense y recuerde que: Lo que expongo, es mi experiencia y mi pensamiento; no puedo exponer ni su experiencia ni su pensamiento. Si mi experiencia fuese igual que su experiencia y mi pensamiento fuese igual que su pensamiento, entonces usted sería yo... y de ello, a ambos nos libre Dios."
(José L. Dasilva N., manifiesto personal, xxxx)
"El comunismo no priva a nadie del poder de apropiarse productos sociales; lo único que no admite es el poder de usurpar, por medio de esta apropiación, el trabajo ajeno."
(Marx y Engels, Manifiesto Comunista, 1848)

domingo, 7 de diciembre de 2008

Feliz Navidad -2008-

Si podemos una vez al año
entonar cantos de paz
y, apartando prejuicios,
en un mismo pensamiento
razas, colores, ideas,
al universo abrazar...

¿Qué pasa el resto del tiempo?
¿Será ese canto de un día
la brizna de hipocresía
de quien se acerca a la fiesta
tan sólo para cenar?

Festejemos, si de verdad festejamos
[la Navidad]
todos los días y cada día
con la alegría
de respirar a la luz del sol;
de ser brillantes como el farol
que alumbra la noche oscura
con estela que perdura
más allá de su presencia
y, aún de su existencia,
mucho, mucho más allá...

... y serán todos los días
¡un día de Navidad!

José L. Dasilva N.

martes, 2 de diciembre de 2008

Hablemos de Derechos y Propiedad

Los judíos, que nunca habían tenido un estado propio sino sólo comunidades repartidas por todo el mundo, decidieron crear un país que albergara a todos los judíos del mundo y escogieron Palestina (después de desechar otros posibles, como Argentina, Uganda, Libia o Egipto).

Gran Bretaña promete a los árabes de Palestina darles la independencia como país, si luchan contra los turcos (que habían conquistado la zona desde el s. XV). Gran Bretaña no cumplió su promesa y, vencidos los turcos, asume el gobierno de Palestina mientras, secretamente, pacta con los judíos la creación, allí, en territorio palestino, del Estado de Israel.

Cuando los británicos pierden el control de la situación y ante la masiva e imparable oleada de inmigrantes judíos, tras el horror nazi, la O.N.U. se hace cargo de la cuestión palestina.

Habiéndose demostrado que árabes y hebreos no podían convivir en el marco de un Estado único, la O.N.U. acordó la partición de Palestina en 2 estados (uno árabe y otro judío), mientras que Jerusalén sería controlada por fuerzas internacionales.

Tras fuertes discusiones, en 1947, 33 países votaron a favor (entre ellos, EEUU y la URRS); 13 en contra (países del entorno y otros musulmanes); y 10 se abstuvieron (entre ellos Gran Bretaña que había sido, a través de la Declaración Balfour, la mayor promotora de la creación del Estado de Israel en Palestina).

Simples observaciones:

  • ¿Con qué derecho 33 paises (o los que sean) deciden de quién es la propiedad? ¿No se supone que, contrario a lo que tanto se le critica al comunismo, la propiedad es de quien la posee por derecho propio, sagrado e inalienable y nadie tiene potestad para usurparla?

  • ¡Suerte que tuvieron los argentinos! Si a los judíos les hubiera gustado la pampa, la mitad de argentina, hoy, se llamaría Israel.