"Quien tenga algo que objetar acerca de lo que yo escribo, sólo piense y recuerde que: Lo que expongo, es mi experiencia y mi pensamiento; no puedo exponer ni su experiencia ni su pensamiento. Si mi experiencia fuese igual que su experiencia y mi pensamiento fuese igual que su pensamiento, entonces usted sería yo... y de ello, a ambos nos libre Dios."
(José L. Dasilva N., manifiesto personal, xxxx)
"El comunismo no priva a nadie del poder de apropiarse productos sociales; lo único que no admite es el poder de usurpar, por medio de esta apropiación, el trabajo ajeno."
(Marx y Engels, Manifiesto Comunista, 1848)

martes, 22 de septiembre de 2020

A mitad de Camino... Quizás algo más allá (II)

(diciembre/1999)

Un gesto amable no hará que salga el sol para nadie pero (a quien lo recibe) puede ayudarle a sobrellevar un día de lluvia...
... Y no olvidemos sonreir. Nada conozco que se contagie más rápido que una sonrisa. En la alegría o en la tristeza. Nunca olvidemos sonreir.

¿Quién me hace más daño?
¿Aquel que me calumnia sin que yo me entere o el buen amigo que escucha y viene a contármelo?

El uno me lanza un puñal que cae al suelo lejos de mi, el otro lo recoge y viene personalmente a clavármelo.

¿Cuál de los dos me hace más daño?

Decir que el vaso está "medio vacío" o "medio lleno" (como pensar en "lo que nos queda por andar" o en "lo que ya hemos recorrido" cuando aún estamos a mitad de camino) no es sinónimo ni de pesimismo ni de optimismo sino, más bien, de realismo. Ambas cosas significan lo mismo, expresan una observación objetiva: el vaso contiene tan sólo la mitad del líquido que podría contener; es decir, está subutilizado, no cumple totalmente la función para la cual fue fabricado.
¿Qué actitud tomamos ante ello?
¿Por verlo "medio lleno", nos despreocupamos y esperamos hasta que se vacíe del todo para echarle más agua?
¿Por verlo "medio vacío", buscamos la manera de llenarlo, si no inmediatamente, lo más pronto que podamos?.
¿Pensamos que nunca vamos a poder llenarlo del todo y ni siquiera vale la pena intentarlo?
¿Jugamos al azar, lo colocamos a la intemperie esperando a que llueva? ... con un poco de suerte no sólo se llena sino que se desborda... ¿y si no llueve o lo tumba una ráfaga de viento y se vacía por completo?
Es tan sólo un pensamiento - hasta cierto punto insignificante - pero ¿podría estar ahí la diferencia entre el éxito y el fracaso?.



Uno mi voz al que canta
cuando quisiera gritar
y haciendo de su cantar
la herramienta de trabajo
con que inicia cada día
deja un rastro de alegría
por dondequiera que va.
Uno mi llanto al que llora
cuando no puede reir.
Uno mi risa al que ríe
cuando motivos le sobran
para llorar y llorar.

Al que queriendo matar
arroja lejos la espada
empuña firme la azada
y se dirige a sembrar
uno mi esfuerzo y mi ansia
porque no haya más distancia
entre los seres humanos
que la que pueda acortarse
por aire, por mar o tierra
que la distancia medible
no constituye barrera
que no hay distancia insalvable
cuando sólo nos separa
un trozo de geografía

... ¡Ah!, si tuvieramos manera
de medir el prejuicio...
Tanto el optimismo como el pesismismo me parecen peligrosos.
Si me acuesto por la noche pensando que mañana se va a solucionar todo, estaría siendo optimista; si, por el contrario pienso que mañana nada se va a solucionar, estaría siendo pesimista; pero en ensencia, ambos pensamientos son exactamente iguales. El uno me supone una excesiva confianza y el otro me produce una excesiva depresión; el resultado final, de cualquier modo, queda a la casualidad...
Yo prefiero irme un poco más al centro: ser realista.
Alguien me pregunta "¿Crees que esto va a salir bien?", yo respondo "No lo sé, haremos todo lo que esté de nuestra parte -y más si fuera posible- para que así sea".
"¿Por qué no me das una respuesta concreta: tú que crees?" -me dice, y yo contesto:

"Porque, aunque haya quien crea lo contrario, el futuro no está en nuestras manos.
..............................No sabremos si llegaremos,
..............................hasta que hayamos llegado
..............................pero entre tanto
..............................llegar queremos
..............................y es necesario
..............................seguir andando"
.

(Un 16 de diciembre
sobre la cresta del sur
gritó la naturaleza)

Tierra
Agua
Piedras
Por todas partes
como una mezcla homogenea
como un brazo gigantesco
que se levanta y golpea
el río embiste y arrastra
lodo que arrasa y cercena
..................vidas
..................tiempos
..................ilusiones
no hay lugar a mediaciones
no hay piedad con los caidos
no hay prisioneros de guerra
Sólo destrucción y muerte
en esta lucha sin tregua.

Quedó el monte con su ropa hecha jirones.
Los trozos de su camisa cubrieron la costa entera.

Bajo el lodo yace lo que fue
..........canto de opulencia
..........entre gritos de miseria

Sobre el lodo quedan los escombros
........................................yace lo que es
riqueza y pobreza caminando juntas
..........con iguales miedos
..........y mismas angustias
..........con los mismos llantos
..........con las mismas dudas
..........igual si vestidas
..........igual si desnudas

...............descalzas o no
...............que bien poco importa
...............el dolor de los pies
...............los unos, los otros
...............llorando lo mucho
...............que acaso era poco
...............llorando lo poco
...............que acaso era todo
...............extienden sus brazos
...............se tienden la mano
...............y nadie pregunta ...
...............Sobra la soberbia
...............y el prejuicio vano
...............Ya todo se sabe
...............se siente o presiente.
.........................¿Por qué preguntar?
...............Nada hay que saber.

Sobre los escombros
..........entre los escombros
..........junto a lo que es
la vida se aferra a la vida que queda.

"No hay poco que no alcance
ni mucho que no se acabe"

... dice un refrán de mi tierra

A lo lejos, el buitre abre los ojos
le despierta el olor a presa fácil
que despide el hogar abandonado ...

No hay catástrofe sin su ave de rapiña
presta siempre a barrer lo que ha quedado

..........Es la naturaleza
........................(la otra)
..........más allá de la naturaleza
..........al márgen de lo ambiental
..........del fenómeno climático
............. no tan fenómeno
............. igualmente natural.

Es el miedo que precede a la desgracia
el terror que sobreviene a la tormenta

Es la bofetada del hombre al hombre
........................-del parásito, más bien,
.........................que nada tiene que perder
.........................porque nada tuvo nunca
.........................porque nada vale y nada es
.........................a quien todo lo ha perdido-
...........tiro de gracia, se diría
tras el garrotazo del destino...


Más lejos aún, alma en vilo
de la espera desesperan
el familiar y el amigo...

¿qué será más doloroso?
...........¿la certeza?
...........¿el no saber?

¿Habrán tenido la suerte
de quien escapa a la muerte
y, en vida, vuelve a nacer?

¡Quiera ... !
...........¡Tal vez... !
.......................¡Ojalá!
que si así fuera
.....................nunca
con más razón se dijera
¡Es tiempo de Navidad!


... Y la vida continua,
para algunos
tan ajena a la muerte como siempre

para otros, una lluvia persistente
seguirá cayendo aunque no llueva
irrigando los canales de su mente
evitando que el dolor desaparezca

Para algunos, la muerte, como siempre
seguirá siendo lejana, sólo idea;
para otros la muerte es un ser vivo
con el que han de convivir aunque no quieran

Hay recuerdos que no ceden fácilmente.
Hay recuerdos que aún cediendo no se alejan.


... Y tendrá que comenzar toda esta gente
nuevamente,
otra vez,
desde la nada ...

¡No!, de la nada no; desde sí mismos
desde toda la experiencia acumulada
que siempre hay un salto atrás ante el abismo
siempre queda un paso más en la escapada

Volveremos a empezar,
.....................desde el principio
una, dos, tres veces, cuatro ...
¡y todas las veces que haga falta!

por los que quedan
en honor a los que fueron
con escombros, si es preciso,
del tiempo que se nos fue
haremos un tiempo nuevo.

(diciembre, 20/1999)

mi agradecimiento a Daniel Pradilla
por la publicación de este texto
en el número 26 de Panfleto Negro
(septiembre/2001)


Deja que fluya el amor
Amor, deja que fluya ...
que no haya dique en su cauce
que tanto caudal detenga.
Deja que siga su curso
que se adivine entre letras
que crezca en cada silencio
en cada signo del verso
allí, donde tú lo sientes
allí, donde se le vea
vistiendo cada palabra
cada coma, cada acento
que el amor como los sueños
no conoce de fronteras
ni de distancias o tiempos...
y deja que tus estrellas
sigan llenando de luz
la oscuridad de la senda
(como guías del camino)
que sigue a contracorriente
quien va buscando la fuente
de donde brota el amor
deja que siga su curso
deja que fluya tu amor

¿Cómo podría, si no,
llegar al lecho del río
algún salmón trovador?


Sois sueño, de mis sueños, encarnado
fragmentos de una historia en tres palabras
destellos de una luz que, a media tarde
con la tarde construyó tres madrugadas

......- la tarde decreció y se fue a la noche
........la luz recién vestida de colores
........se abrió paso, entre las sombras, hacia el alba -

Sois verbos y sentido de un lenguaje intemporal
...........adquirido, no aprendido
...........sobre la marcha intuido...

...........caminantes y camino sois,
...........sois la abeja y el panal

Sois retazos de un discurso improvisado
...........escrito con tinta propia
...........en pergamino prestado

...........( ... )

tres minutos que convergen a una hora
...........para luego desprenderse
...........en busca del tiempo propio

...........tres palabras a un coloquio...
...........sois mi linea divisoria
...........entre el antes y el ahora

...........( ... )

...........tres afluentes a un caudal
...........tres motivos a una vida
...........tres sonrisas a este rostro
...........tres arrugas, tres caricias.

No hay comentarios: