"Quien tenga algo que objetar acerca de lo que yo escribo, sólo piense y recuerde que: Lo que expongo, es mi experiencia y mi pensamiento; no puedo exponer ni su experiencia ni su pensamiento. Si mi experiencia fuese igual que su experiencia y mi pensamiento fuese igual que su pensamiento, entonces usted sería yo... y de ello, a ambos nos libre Dios."
(José L. Dasilva N., manifiesto personal, xxxx)
"El comunismo no priva a nadie del poder de apropiarse productos sociales; lo único que no admite es el poder de usurpar, por medio de esta apropiación, el trabajo ajeno."
(Marx y Engels, Manifiesto Comunista, 1848)

miércoles, 12 de agosto de 2020

A Carmen, algunos años después...

...Y en sueños trocose
un día cualquiera
su largo camino
su vida primera
cuando en un suspiro
con paso cansino
por buscar su cielo
regresó a la tierra.


Así nos dejó
un día de abril
- recién entrada
la primavera -
los campos en flor
que fueran su vida
lloraron su marcha
gritaron su ausencia
y acaso rezaron
pidiendo clemencia
para quien no tuvo
más grande pecado
que amar demasiado
todo cuanto amó...

Y no es decir mucho
que amó en demasía...

de sonrisa fácil
siempre al llanto presta
que llanto y sonrisa
conjungan los tiempos
de un mismo sentir
vivió y desvivió
los sueños de todos
la risa de todos
fue su propia risa
con todos, el llanto
de todos, lloró
Quizas fue por eso
que al eco apagado
de su último adios
se unieron los robles
los pinos se unieron
el castaño al cielo
su voz elevó
con un grito amargo
que apenas audible
llegó a mis oidos
hirió mis sentidos
apagó mi voz.

Yo estaba tan lejos...
¡Ah! quien cerca estuviera...
yo nada sabía
de su sufrimiento...
de haberlo sabido...
¡No!, no habría sido
menos mi dolor.

Ahora le canto
(nunca antes lo hiciera)
Ahora quisiera
volver a sus brazos
posar mi cabeza
sobre aquel regazo
que en tiempos de infancia
tanto me acunó
que fue mi refugio
cuando tuve miedo
y cuando hubo frío
me dio su calor...

Ahora quisiera
abrazado a su espalda
dormir como otrora
el sueño tranquilo
de quien nada teme
ni al fantasma que vive
en clamores pasados
ni a futuros ocultos
tras cielos nublados...

Ahora quisiera...
pero este querer
anacrónico, a deshora
no tiene el poder
de volverla a la vida
no tiene más fuerza
que el calmo lamento
de un niño que llora
por su hada perdida
en los bosques del tiempo

se oye un suspiro
que rompe el silencio
se detiene la pluma
se apaga la voz
...

No hay comentarios: